domingo, 30 de noviembre de 2008

El claxon, comunmente denominado "la pita", cuya utilizción previene numerosos accidentes. Por este motivo su diseño debería ser de fácil acceso y uso, ya que solo dependemos de unas pocas milesimas de segundos para hacerlo sonar antes de un posible accidente.
En este post, presento la pita del renault 21. En este modelo, el claxón está situado en la misma palanca donde se activan los indicadores, es decir, la palanca que queda a la izquierda de las luces. Para hacer sonar el claxon hay que apretar ésta palanca hacia el volante. Representa un claro mal diseño, por varios motivos:



1- Con respecto a su ubicación, podemos decir, que incumple el convenio de la mayoria de las pitas, ya que éstos suelen estar jsuto en el centro del volante. Además, dentro de la frontera de evaluación otro fallo es el relacionado con el aspecto de las restricciones, ya que cualquier persona que no tenga éste coche o uno que funcione de similar forma, tenderá a presionar el centro del volante para hacer sonar el claxon.
2- Dentro de la frontera de ejecución, tenemos un error de diseño en el aspecto de la comodidad, ya que no siempre tenemos las manos bien colocadas en el volante, o simplemente podemos estar girando, y es complicado acertar con la palanca para hacer sonar el claxon. Por esta misma situación, tambien podemos criticar el aspecto de la precisión, ya que la palanca de los indicadores, no tiene una gran superficie donde pulsar, no como en las pitas habituales, que la superficie es muy grande y no hace falta ser muy precisos. Todas éstas críticas, conllevan también a decir que el sistema no es eficaz, ya que se requiere un tiempo y una atención mayor para hacer sonar la pita que con un claxon normal.

Como solución, solo me remito a los diseños presentes en la mayoria de los coches, situando la pita en el centro del volante.

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